jueves, diciembre 14, 2006

La llegada de los españoles


La expresión descubrimiento de América se usa muchas veces para referirse a la llegada de un grupo de europeos comandados por Cristóbal Colón a América, el 12 de octubre de 1492 a una isla del mar Caribe llamada Guanahani representando a los Reyes Católicos de España. Se trata de uno de los momentos culminantes de la historia universal porque significó el encuentro, aunque violento y brutal, de dos mundos humanos que se habían desarrollado independientemente sin que ambos conocieran la existencia del otro [1].
Cristóbal Colón, pensaba que había llegado al continente asiático, denominado por los europeos Indias y murió sin saber que había llegado a un continente desconocido por los europeos.
La expresión ha sido criticada como eurocentrista por los pueblos originarios de América, por movimientos sociales y políticos americanos, y por diversos estudiosos, ya que cuando Colón llegó a América, el continente se encontraba poblado en toda su extensión y había sido descubierto por los antecesores de sus habitantes varios miles de años antes. La discriminación e invisibilización de las culturas originarias de América por parte de los colonizadores europeos constituyó una política intencional y sistemática de estos últimos, que incluso llegaron a discutir si los pobladores de América tenían alma.
Debido a ello algunos historiadores han sostenido que, para referirse a este acontecimiento, resulta más adecuado utilizar expresiones como "llegada de Colón a América" o "llegada de los españoles a América". Eventualmente los términos "conquista de América", ampliamente utilizado, o el menos habitual "invasión de América", se refieren al proceso iniciado con el famoso viaje de Colón.
Se ha sostenido que el uso del término "descubrimiento de América" debiera reservarse para la llegada del hombre a América.

Cristóbal Colón, en representación de los Reyes Católicos de España, realizó cuatro famosos viajes desde Europa a América en 1492, 1493, 1498 y 1502. En el primero de ellos llegó a América el 12 de octubre de 1492, a una isla de las Bahamas llamada Guanahani, cuya exacta localización aún se discute. En el tercer viaje llegó a territorio continental en la actual Venezuela.
Adicionalmente Colón realizó otros viajes conocidos como "los viajes menores o andaluces". En el primero de estos participó Américo Vespuccio a quien se ha atribuído ser el primer europeo en proponer que las tierras a las que Colón había llegado no eran en realidad parte de Asia, sino de un continente desconocido para los europeos.

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home