jueves, diciembre 14, 2006

La llegada de Cortez


La Conquista de América es la expresión que hace referencia a la exploración, apropiación forzada y colonización de parte del continente americano por parte de algunas naciones europeas, entre las cuales se encuentran España, Portugal, Inglaterra, Francia y Holanda, a partir de la llegada de Colón a América en 1492 y que se mantuvo principalmente durante los siglo XVI, XVII y XVIII, aunque aún continúan algunos enclaves coloniales en el presente.
Dicha acción supuso la invasión del territorio político y cultural de numerosos pueblos indoamericanos, entre los cuales los más conocidos fueron el Imperio Inca, el Imperio Azteca y la Confederación Chibcha, así como cacicazgos, tribus, confederaciones de tribus y otros sistemas de organización política que perdieron su autonomía, vieron sometidos o eliminados sus líderes, diezmada su población y aniquiladas sus culturas, en una acción de sometimiento de alcance continental.
El colapso demográfico padecido por los pueblos originarios a causa de las enfermedades traídas desde Europa, que en algunos casos llegó a exterminar el 97% de la población, desempeñó un papel decisivo en la conquista de América.
Hay que señalar también que la conquista europea fue rechazada en la mayor parte del continente. Varios pueblos originarios resistieron exitosamente las invasiones europeas sobre vastos territorios, y mantuvieron el dominio sobre ellos hasta fines del siglo XIX: la Patagonia, la llanura pampeana, el Mato Grosso, la Región Amazónica y las grandes praderas del oeste norteamericano, permanecieron bajo el dominio de naciones como los Mapuche, Het, Ranquel, Wichi, Qom, Amazónicas, Algonquina, Hopi, Comanche, Inuit etc.

1 Comments:

Blogger Camila said...

Me interesa la historia, y en cuanto a nuestro continente la llegada de los Españoles fue algo fundamental para la continuación de los hechos. Soy de viajar mucho a Mexico, ya que es un país en donde hay mucha historia en esa tierra. Conozco bien los lugares y recomiendo que vayan tanto a disfrutar de las playas, como a los monumentos históricos. Tambien es importante para tener propia movilidad, obtener una Renta de autos para su viaje a Cancún

12:36 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home