jueves, octubre 19, 2006

Consecuencias de la Conquista


¿Cuál fue la causa?

La conquista española provocó la desestructuración del mundo aborigen americano, es decir, se interrumpió para siempre el devenir histórico de grandes civilizaciones e importantes culturas. Trastornadas sus jerarquías sociales, alterada su estructura económica y amenazadas sus creencias religiosas, los indígenas tuvieron que adaptarse a las nuevas circunstancias impuestas por los conquistadores.

Para pueblos guerreros y en proceso de expansión territorial como aztecas e incas, la derrota fue interpretada como el abandono por parte de sus dioses y el fin de un ciclo cósmico. Esto se ha denominado el "trauma de la conquista", que se refleja en los siguientes versos mexicanos de 1524, recogidos por Miguel León-Portilla.

Una de las consecuencias de la derrota de sus dioses fue el desgano vital que se apoderó de muchos nativos. Esto se manifestó en una drástica caída de la fertilidad, abortos e infanticidios y dramáticos suicidios colectivos.

Por otra parte, las guerras entre españoles e indígenas diezmaron a un considerable número de población masculina y alteraron la organización familiar nativa. Los métodos bélicos empleados por los europeos fueron muy eficaces y contribuyeron a la brusca disminución de la población aborigen. Esto a pesar de los esfuerzos de la corona española, que promulgó diversas leyes para frenar los abusos derivados de las guerras.

6 Comments:

Blogger HUGO said...

fue muy buena informacion pero la falto mas en que afecta politicamente a la poblacion y su eestado economico.

4:15 p.m.  
Blogger HUGO said...

fue muy buena informacion pero la falto mas en que afecta politicamente a la poblacion y su eestado economico.

4:15 p.m.  
Blogger william parraga said...

fue buen paro falto mas

8:15 a.m.  
Blogger william parraga said...

fue bien pero falto un poquito mas

8:16 a.m.  
Blogger jugos de violencia said...

bueno pero esto no es lo q busco :(

11:28 a.m.  
Blogger jonahan soky narea oni said...

son unos hijos de perra y putos lo que esta aqui esta bien los que escribieron SON UNOS PENDEJOS HIJOS DE PUTA PERROS ZORROS

12:33 p.m.  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home